Sección 3: Los intelectuales, la construccion de nacion y la ciudadanía en Latinoamérica

 

Coordinan: Delfín Ignacio Grueso (Grupo PRAXIS, Universidad del Valle, Colombia)

Secretario: Maximiliano Lagarrigue

 

Jueves 24. 8:00-10:00 hs.

– Adriana S. Eberle (Universidad Nacional del Sur) Intelectuales-historiadores en el Primer Centenario: la Patria como justificación de su quehacer histórico y compromiso político

– Martín Ezequiel Díaz (Universidad Nacional del Comahue) Ciudadanía, alteridad y comunidad política en el diseño de la sociedad moderna argentina

– Oscar Benítez (Universidad Nacional del Sur) Argentina, 1975… Una historieta de terror

– Diego Castiglioni (Universidad de Buenos Aires) Realidades y Posibilidades del Pensamiento Argentino

10:30-12:30 hs.

– Silvia Graciela Gamero (Universidad Nacional de Sur) Intelectualidad y construcción de contextos semànticos de igualdad jurídica, inclusión y ciudadanía femenina en la década el 30

– Eric Rodríguez Woroniuk (Universidad del Valle) La marginación de la violencia en la definición de política en el pensamiento de José María Samper

– Delfín Ignacio Grueso, Ph.D., (Universidad del Valle) Caldas y Caro: los roles del catolicismo y la ‘ciencia’ en la negación de la diversidad en la nación colombiana

Viernes 25. 14:00-16:00 hs.

– María Carla Galfione (Universidad Nacional de Quilmes) Francisco Bilbao y la necesidad de un nuevo dogma revolucionario

– Mario Ruiz Sotelo (Universidad Nacional Autónoma de México) El carácter alternativo de la filosofía política latinoamericana

– Manuel Guillermo Rodriguez V. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Desobediencia civil e insurrección en Latinoamérica

– Ricardo Vicente López (Universidad Nacional del Sur) La utopía como categoría política americana

Justificación
El impulso ideológico que los ideales libertarios e igualitarios de la Modernidad le dieron al proceso emancipatorio no alcanzó, una vez culminado éste, para construir incluyentemente las nuevas Repúblicas. Y la medida en que se posibilitó o se negó la inclusión lo da el proceso, lento o rápído, de extensión de los derechos de ciduadanía y de abierta participación política, a los diferentes segmentos poblacionales encerrados en las nuevas unidades político-administrativas que se abrían a una etapa republicana.
Tanto para conceder como para negar la ciudadanía a la población mestiza y, sobre todo, a los indígenas y a los negros, varias preguntas hubieron de ser planteadas. Una de ellas, tal vez la básica, fue si esos sectores estaban maduros para la libertad y la igualdad, que proclamaban los idearios modernos, y para la participación política (incluso si llegarían a estarlo algún día).
Responder a esta pregunta implicó ya enfrentar consigo mismas a las élites de las nuevas repúblicas y en ese enfrentamiento el rol de los intelectuales fue decisivo, no sólo a lo largo del siglo XIX sino también durante buena parte del siglo XX. Los intelectuales jugaron su rol, incluso cuando callaron, pero más cuando intervinieron decididamente en la política aportando argumentos para un lado o para el otro. Más a menudo, incluso, cuando sus argumentos fueron habilitados por legisladores y hombres de poder para justificar formas de exclusión o proyectos de inclusión.
La Mesa convoca a una reflexión crítica sobre el rol cumplido por los intelectuales latinoamericanos en el proceso de construcción de nación y de ampliación de los derechos de ciudadanía y participación política.

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